¿Quiénes Somos?

La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, es un organismo internacional, sin ánimo de lucro, integrado por entidades (instituciones, programas y servicios), públicas, privadas o mixtas, cuyo objetivo es la creación, promoción, coordinación, administración y difusión de programas de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras para estudiantes de las Repúblicas Americanas.

ÁPICE fue constituida en 1969 por 8 instituciones de América Latina y el Caribe con el propósito de organizar una fuerza panamericana que integrara las acciones realizadas individualmente por las distintas instituciones, las representara a nivel internacional, y buscara soluciones comunes para el tratamiento de problemas relacionados con la financiación de la educación superior.

 

 

ÁPICE tiene como misión contribuir al óptimo desempeño de sus afiliados, y de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo y de educación superior, mediante procesos de investigación, transmisión, aplicación, evaluación y expansión de sistemas y opciones de crédito educativo y de financiamiento e internacionalización de la educación.

ÁPICE investiga y divulga las actividades y experiencias de los organismos de Crédito Educativo; ofrece asesoría a gobiernos, entidades y personas; celebra periódicamente congresos, seminarios, foros y eventos técnicos con el fin de contribuir a solucionar problemas relacionados con la actividad educativa encaminada a la formación de recursos humanos de alto nivel; promueve la capacitación y el perfeccionamiento del personal directivo, administrativo y técnico mediante cursos presenciales y virtuales; y administra proyectos de crédito educativo y proyectos educativos financiados con recursos provenientes de fondos interinstitucionales.

ÁPICE también fomenta las relaciones académicas y el intercambio de información sobre programas de idiomas, pregrado, postgrado e investigación científica; y actúa como grupo de consultoría en materias relacionadas con la misión y los objetivos de la Asociación. 

 

 

ÁPICE está regida por la Asamblea General, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y los Comités Especiales de Trabajo. Cumple su misión mediante el desarrollo de programas, proyectos y actividades establecidas en su plan estratégico. Su gestión está orientada a satisfacer necesidades de los sectores público,  privado y mixto, a nivel de gobiernos que le solicitan apoyo técnico para diseñar, estructurar, poner en marcha y evaluar instituciones, programas y servicios de crédito educativo; de instituciones, que se interesan por evaluar, reestructurar y mejorar su gestión; y de personas, cuyo propósito es conocer aspectos relacionados con el crédito educativo y aprovechar las opciones de apoyo financiero que ofrecen las entidades, programas y servicios dedicados a financiar estudiantes interesados en cursar estudios superiores. 

¿Qué es ÁPICE?

Quienes2

¿Qué hace ÁPICE?

Quienes4

¿Cómo cumple ÁPICE con su misión?

Quienes5

   

Nuestras Unidades de Servicio

    Para desarrollar sus capacidades y ofrecer el mejor servicio, ÁPICE realiza sus actividades mediante:

INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS

Encargada de coordinar los procesos de planeación y desarrollo de investigaciones y estudios técnicos relacionados con el crédito educativo, la financiación y la internacionalización de la educación superior, la deserción estudiantil los mecanismos para prevenirla y para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación exitosa de los estudios superiores. Coordina, también, el desarrollo de la cátedra Internacional de crédito educativo “Gabriel Betancur Mejía” y el Observatorio Panamericano de Crédito Educativo, OPCE.

La investigación en la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito educativo – ÁPICE, está sustentada en su Estatuto de mayo 13 de 2008, el cual plantea que uno de los propósitos específicos es “promover y desarrollar investigaciones y estudios técnicos en el campo de la educación, especialmente en aspectos relacionados con la educación superior, el crédito educativo, la financiación de la educación, la excelencia académica y la formación de recursos humanos de alto nivel académico”.

ÁPICE asume el compromiso de acrecentar el liderazgo en la región Panamericana, en investigación, evaluación, creación, transferencia, fortalecimiento, desarrollo, adaptación, compilación, divulgación y difusión de sistemas, mecanismos y opciones de crédito educativo y de financiación de la educación, especialmente del nivel superior; y en la ejecución y consolidación de procesos y mecanismos de internacionalización del conocimiento. 

Mayor Información:

Unidad de Investigación y Estudios Técnicos
Teléfono: (57 1) 7368666 / 7368665    
Fax: (57 1) 7368791
Calle 79 A No. 18-23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

ASESORÍA Y CONSULTORÍA

Brindar asistencia, apoyo técnico y metodológico para el diseño, creación, implementación y evaluación de instituciones, programas, y servicios de crédito educativo, y otros mecanismos de financiación de la educación. También asesora en la creación de oficinas de relaciones internacionales y en la formulación, ejecución y evaluación de planes de internacionalización.

Mayor Información:

Unidad de Asesoría y Consultoría
Teléfonos: 57 1 7368666 / 57 1 7368665 – Fax: 57 1 7368791   
Calle 79 A No. 18 -23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Unidad encargada de brindar apoyo técnico y metodológico para la creación, diseño, implementación y evaluación de instituciones y programas de crédito educativo nacionales, públicos o privados.

Ofrece a instituciones de educación superior sus servicios en áreas como evaluación de proyectos, gerencia y gestión, financiamiento institucional, y creación e implementación de oficinas de apoyo financiero y relaciones internacionales.

Mayor Información:

Unidad de Capacitación y Actualización
Teléfonos: 57 1 7368666 / 57 1 7368665 – Fax: 57 1 7368791   
Calle 79 A No. 18 -23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Mediante la gestión de un equipo de profesionales idóneo, con capacidad y experiencia técnica comprobada, en la Unidad de Proyectos Educativos se diseñan, administran, gestionan y operativizan proyectos orientados a la financiación de la educación (crédito educativo, becas y/o subsidios), el monitoreo y acompañamiento académico (SÍGUEME), y la cooperación interinstitucional.

Mayor Información:

Unidad de Administración de Proyectos
Teléfonos: 57 1 7368666 / 57 1 7368665 – Fax: 57 1 7368791   
Calle 79 A No. 18 -23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

ÁPICE ha suscrito convenios y alianzas con escuelas y universidades para brindar oportunidades de estudios en el exterior a personas de Latinoamérica y el Caribe bajo los lineamientos del Programa de Movilidad Académica Internacional. El programa ofrece:
 
Estudios de pregrado y posgrado (especialización, maestría y doctorado) en el ámbito mundial.
 
Cursos de idiomas para grupos o individuales. Cursos de inglés en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Malta, Trinidad & Tobago y Sudáfrica; cursos de francés en Canadá y Francia; y cursos de Alemán en Alemania.
 
Cursos cortos en áreas especializadas.
 
Pasantías para docentes, directivos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento.
 
Becas para programas de estudios de pregrado en Canadá; para estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú.
 
Descuentos en tarjetas de asistencia a viajeros (ASSIST-CARD).
 
Información de crédito educativo para estudios en el exterior.
Mayor Información:
Unidad de Internacionalización
Teléfonos: 57 1 7368666 / 57 1 7368665 – Fax: 57 1 7368791   
Calle 79 A No. 18 -23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Encargada de la atención a afiliados a ÁPICE, y de establecer contactos, nexos y acuerdos con asociaciones, fundaciones, centros de educación superior, redes, agencias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales tales como AUIP, CBIE, CIID, BANCO MUNDIAL, BID, IIPE, MES, OEA, OEI, PNUD, SECAB, UNESCO, y entidades similares.

Mayor Información:

Dirección Ejecutiva 
Teléfono: (57 1) 2179560 / 2112875    
Fax: (57 1) 7368791
Carrera 11 No. 77-20 Interior 3, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

COMUNICACIONES Y PUBLICACIONES

Encargada de hacer visible el quehacer institucional y posicionar la imagen corporativa de ÁPICE a través de medios impresos y virtuales de trasmisión de la información, para propiciar la interacción con sus afiliados, aliados estratégicos, clientes y amigos. Para ello estructura y participa en redes interinstitucionales, y se apoya en las nuevas tecnologías de difusión de la información: página electrónica, plataforma académica virtual, boletines institucionales, y redes sociales, entre otras.

Mayor Información:

Unidad de Comunicaciones 
Teléfono: (57 1) 2179560 / 2112875    
Fax: (57 1) 7368791
Carrera 11 No. 77-20 Interior 3, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

PLANEACIÓN

Encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva, con visión prospectiva, en la elaboración, seguimiento, evaluación y ajustes del Plan Estratégico institucional, fundamento de la formulación, monitoreo y evaluación de los Planes de Acción anuales.

Mayor Información:

Dirección Ejecutiva 
Teléfono: (57 1) 2179560 / 2112875    
Fax: (57 1) 7368791
Carrera 11 No. 77-20 Interior 3, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ÁPICE, CIAP

Unidad encargada de ofrecer información, orientación y asesoría sobre crédito educativo, becas, subsidios y otras ayudas financieras, y sobre opciones para  realizar cursos de idiomas, pasantías y estudios superiores, postgrados, maestrías y doctorados en el país y en el extranjero.

Mayor Información:

Teléfono: (57 1) 7368666 / 7368665    
Fax: (57 1) 7368791
Calle 79 A No. 18-23 Oficina 201, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221

UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Encargada de apoyar todos los procesos administrativos y financieros inherentes a la operación de todas las unidades de la Dirección Ejecutiva.

Mayor Información:

Coordinación Administrativa y Financiera 
Teléfono: (57 1) 2179560 / 2112875    
Fax: (57 1) 7368791
Carrera 11 No. 77-20 Interior 3, Bogotá, D.C., Colombia
C.P. 110221