¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

¿Qué es el OPCE?

Es un espacio de monitoreo y seguimiento que posibilita el acceso e intercambio de información sobre el tema de crédito educativo en la región panamericana mediante la identificación de necesidades. La profundización del conocimiento, el acceso, el análisis y procesamiento de información. Sistematización de experiencias y difusión de resultados, con el uso estratégico de tecnologías de la información y la comunicación y con la participación y vinculación de beneficiarios y aliados estratégicos.

Jorge Téllez Fuentes

Es el Director Ejecutivo de ÁPICE desde 1986. Ha promovido y orientado la realización de proyectos a cargo de la Unidad de Investigación y Estudios Técnicos.

Rafael Peralta Castro

Economista industrial; Magister en Proyectos de Desarrollo Social; Diplomado en Econometría, Diseño Curricular, Gestión Universitaria y cursos de actualización en diferentes áreas de dirección universitaria. Coordinador de la Unidad de Investigación y Estudios Técnicos de ÁPICE. Experiencia enel desarrollo de proyectos de Investigación y estudios de apoyo a Instituciones de Educación Superior en temas de permanencia estudiantil, egresados, impacto de programas, sistemas de información, mercadeo en Universidades e instituciones de crédito educativo de Colombia y otros países de la región. Ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales en conferencias de organismos como CLABES, AUALCPI, UNESCO, entre otros.

Yudi Blanco Morales

Es la Asistente Administrativa de la Unidad. Apoyando en actividades como la recopilación de información técnica por medio de tabulaciones y gráficas para proveer información a los informes técnicos o administrativos; también maneja la parte operativa de la página web y redes sociales.

Red de Aliados

UNESCO

Comité Consultivo

El direccionamiento estratégico del Observatorio está bajo la responsabilidad de un Comité Consultivo integrado por directivos de Instituciones aliadas y el Director Ejecutivo de ÁPICE quien cumple las funciones de secretario técnico. La administración del Observatorio estará a cargo de un Coordinador. El Coordinador se apoya en un equipo técnico conformado por investigadores y consultores encargados de fomentar, promover y reforzar la actividad investigativa y coordinar las redes que puedan surgir del trabajo realizado en el Observatorio.
Son funciones del Comité Consultivo del OPCE las siguientes:
  • Definir la orientación estratégica general del OPCE. 
  • Asesorar su funcionamiento y las líneas de trabajo a desarrollar.
  • Aprobar el Plan de Actividades y supervisar el presupuesto.
  • Reunirse por lo menos una vez al año.