¿Qué es el OPCE?

Es un espacio de monitoreo y seguimiento que posibilita el acceso e intercambio de información sobre el tema de crédito educativo en la región panamericana mediante la identificación de necesidades. La profundización del conocimiento, el acceso, el análisis y procesamiento de información. Sistematización de experiencias y difusión de resultados, con el uso estratégico de tecnologías de la información y la comunicación y con la participación y vinculación de beneficiarios y aliados estratégicos.

Te recomendamos...

Matricularse en una Institución de Educación Superior (IES) en ALC depende de múltiples factores, incluyendo el ciclo económico y las condiciones del mercado laboral. Durante una crisis económica la baja empleabilidad podría incentivar la decisión de estudiar, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas podría desestimularla. 

Jorge Téllez Fuentes

Es el Director Ejecutivo de ÁPICE desde 1986. Ha promovido y orientado la realización de proyectos a cargo de la Unidad de Investigación y Estudios Técnicos.

Rafael Peralta Castro

Economista industrial; Magister en Proyectos de Desarrollo Social; Diplomado en Econometría, Diseño Curricular, Gestión Universitaria y cursos de actualización en diferentes áreas de dirección universitaria. Coordinador de la Unidad de Investigación y Estudios Técnicos de ÁPICE. 

Yudi Blanco Morales

Es la Asistente Administrativa de la Unidad. Apoyando en actividades como la recopilación de información técnica por medio de tabulaciones y gráficas para proveer información a los informes técnicos o administrativos; también maneja la parte operativa de la página web y redes sociales.

Red de Aliados

UNESCO

Comité Consultivo

El direccionamiento estratégico del Observatorio está bajo la responsabilidad de un Comité Consultivo integrado por directivos de Instituciones aliadas y el Director Ejecutivo de ÁPICE quien cumple las funciones de secretario técnico. La administración del Observatorio estará a cargo de un Coordinador. El Coordinador se apoya en un equipo técnico conformado por investigadores y consultores encargados de fomentar, promover y reforzar la actividad investigativa y coordinar las redes que puedan surgir del trabajo realizado en el Observatorio.
Son funciones del Comité Consultivo del OPCE las siguientes:
  • Definir la orientación estratégica general del OPCE. 
  • Asesorar su funcionamiento y las líneas de trabajo a desarrollar.
  • Aprobar el Plan de Actividades y supervisar el presupuesto.
  • Reunirse por lo menos una vez al año.