¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Boletín de Prensa ÁPICE AL DÍA – 017/2019

 

FALLECIMIENTO DOCTOR DANIEL JUCKOWSKY, FUNDADOR FUNDACRED, BRASIL

(Q.E.P.D. 24 de agosto del 2019)


Foto archivo histórico de ÁPICE, año 1991: Dr. Victor Reyes Morris, Presidente ICETEX, Colombia; Dr. Daniel Juckowsky, Fundador FUNDACRED, Brasil; Dr. Gabriel Betancur Mejía, Padre del Crédito Educativo.


La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, lamenta informar sobre el fallecimiento del DOCTOR DANIEL JUCKOWSKY, ilustre brasileño, pionero de los programas de crédito educativo en el Brasil y fundador de la Fundación APLUB de Crédito Educativo FUNDAPLUB/FUNDACRED.

El Doctor Juckowsky, odontólogo de profesión, estuvo vinculado a la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, desde la década de los 70, como Pro-Reitor Administrativo y fundador de la carrera de Odontología. Durante aquellos años percibió la urgencia de encontrar soluciones para atender las necesidades de los estudiantes deseosos de ingresar a la educación superior, y carentes de recursos económicos. Conoció al Doctor Gabriel Betancur Mejía, colombiano, Padre del crédito educativo, fundador del ICETEX y promotor de la creación de ÁPICE. De los diálogos que sostuvieron en dicha década surgió la iniciativa que llevó al Doctor Juckowsky a crear en 1972 el Programa de crédito educativo que, cuatro años más tarde, en 1976, originó la Fundación APLUB de Crédito Educativo, FUNDAPLUB. En el año 2015, esta entidad se transformó en la actual Fundación de Crédito Educativo, FUNDACRED.

El Doctor Juckowsky estableció los vínculos con ÁPICE desde los orígenes de FUNDAPLUB; y su participación fue muy activa como miembro de la Junta Directiva de ÁPICE a partir de 1975, como Presidente durante los años 1979-1981, y como asesor permanente de esta organización de carácter Panamericano. La Asociación, en reconocimiento a sus méritos, le otorgó la Cruz de la Solidaridad del Crédito Educativo, Grado Oro (1999) y lo declaró Miembro Honorario vitalicio.

La Asamblea General de ÁPICE, la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, manifiestan su más profundo reconocimiento a la distinguida labor del inolvidable Doctor Daniel Juckowsky y expresan sus sentimientos de solidaridad a su esposa Inah, a su hijo Daniel y a todos sus familiares, amigos, y líderes del crédito educativo, y de la educación superior en el Brasil, en América y en el mundo.

La partida del Doctor Juckowsky nos enluta a todos, pero su ejemplo visionario, transformador, entusiasta e innovador, nos estimula a diario; es un faro que ilumina nuestros objetivos sociales, en especial, el compromiso con las nuevas generaciones de jóvenes que necesitan apoyo para formarse como ciudadanos del mundo, responsables del desarrollo sostenible, de la lucha solidaria por la justicia y de la permanente construcción de paz.