¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Boletín de Prensa ÁPICE AL DÍA – 004

 

El Fondo Leo S. Rowe, de la OEA, cumple 70 años ayudando a financiar Latinoamericanos interesados en cursar estudios superiores en universidades en los Estados Unidos

El Fondo Panamericano Leo S. Rowe fue establecido por la Unión Panamericana (precursora de la Organización de los Estados Americanos OEA) en 1948 en cumplimiento del testamento del Doctor Leo Stanton Rowe, quien dedicó gran parte de su vida a fomentar el entendimiento e integración entre las naciones de las Américas, demostrando especial interés en la educación de jóvenes latinoamericanos, a quienes ayudó durante su vida y a quienes legó en su testamento la mayor parte de sus bienes.

Durante setenta años el Fondo Rowe ha ayudado a financiar el costo de estudios superiores de ciudadanos latinoamericanos y caribeños en universidades en los Estados Unidos mediante préstamos sin interés, así mismo presta a los funcionarios de la OEA para continuar su educación terciaria o la de sus dependientes. A la fecha el Fondo ha otorgado 8,761 préstamos por USD 50.8 millones, a valor actual; muchos de los beneficiarios de estos préstamos al regresar a sus países de origen, contribuyen al desarrollo social y económico de la región, ocupando puestos claves en el sector público, academia, artes y negocios.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos es el responsable de la administración del Fondo por medio de una comisión integrada por cuatro miembros del Consejo Permanente y el Secretario General de la OEA. Dicha comisión presenta un informe anual sobre su trabajo al Consejo Permanente, incluyendo una declaración de cuentas revisadas por una firma reconocida de auditores independientes.

¿Y quién fue el Dr. Rowe?

El Doctor Leo Stanton Rowe nació en McGregor, Iowa, el 17 de septiembre de 1871. Sirvió, con ejemplar dedicación y visión, como Director General de la Unión Panamericana (antecesora de la OEA), desde 1920 hasta el día de su muerte, el 5 de diciembre de 1946, en Washington, D.C. Su vida giró en torno a dos grandes retos: avanzar el Panamericanismo y promover la educación.

Desde 1920, cuando se hizo cargo de la Unión Panamericana, se dedicó a sentar las bases de proyectos y programas para el desarrollo de conferencias Panamericanas y reuniones técnicas. También dedicó esfuerzos a la unión de las Américas, convirtiéndose en un importante líder del Panamericanismo.

Así pues, y durante setenta años, el programa del Fondo Rowe de la OEA ha orgullosamente cumplido la visión de Dr. Leo Stanton Rowe de invertir en la educación de ciudadanos latinoamericanos y caribeños interesados en completar sus estudios en los Estados Unidos y aplicar sus conocimientos al beneficio de sus países.

Redacción: Relaciones Interinstitucionales ÁPICE

Mayor información: www.oas.org/es/fondorowe/