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Unidad de Investigación y Estudios Técnicos

Encargada de coordinar los procesos de planeación y desarrollo de investigaciones y estudios técnicos relacionados con el crédito educativo, la financiación y la internacionalización de la educación superior, la deserción estudiantil los mecanismos para prevenirla y para incrementar el acceso, la permanencia y la culminación exitosa de los estudios superiores. Coordina, también, el desarrollo de la cátedra Internacional de crédito educativo “Gabriel Betancur Mejía” y el Observatorio Panamericano de Crédito Educativo, OPCE.

La investigación en la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito educativo – ÁPICE, está sustentada en su Estatuto de mayo 13 de 2008, el cual plantea que uno de los propósitos específicos es “promover y desarrollar investigaciones y estudios técnicos en el campo de la educación, especialmente en aspectos relacionados con la educación superior, el crédito educativo, la financiación de la educación, la excelencia académica y la formación de recursos humanos de alto nivel académico”.

Actividad Investigativa

Desarrollo de investigaciones y estudios técnicos en el ámbito de la educación superior, sobre temas relacionados con la caracterización y la financiación para el acceso, permanencia y graduación estudiantil.

Cátedras

Desarrollo de la Cátedra Internacional de Crédito Educativo y otros eventos de investigación.

REDES

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, es una entidad jurídica no gubernamental de derecho privado y competencia internacional, cuya duración es indeterminada y no tiene fines lucrativos. Fue creada el 15 de Abril de 1993 en la ciudad de Mendoza, República de Argentina; y contó con sede jurídica en la ciudad de Quito, República de Ecuador. Actualmente, las oficinas de AUALCPI y su personería jurídica se encuentran en la ciudad de Bogotá, República de Colombia.

La Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia -RECIEVAD.

Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior, CLABES, el abandono de los estudios universitarios, antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado y repercute muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Paradójicamente, a pesar de su importancia social, personal y económica, apenas existen programas ministeriales o institucionales orientados específicamente a reducir el abandono en la Educación Superior, posiblemente debido a la complejidad del mismo.